Efemérides

Día Mundial Contra el Cáncer

De acuerdo con a Organización Panamericana de la Salud, en la región, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%),  cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Según datos de la Unión Internacional contra el cáncer, cada año se le diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas y 7,6 millones fallecen por esta enfermedad. De seguir esta tendencia, se prevé que en el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados llegue hasta los 26 millones, y que la cifra de muertes alcance los 17 millones, presentándose el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos. La parte positiva de este escenario es que los expertos estiman que un 40% de los cánceres se pueden prevenir con medidas sencillas como:

  • Dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco.
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Evitar la exposición excesiva a los rayos del sol
  • Realizar actividades físicas regularmente
  • Llevar una dieta saludable
  • Mantener un peso adecuado
  • Prevenirse contra infecciones que provocan cáncer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s