Cuidados

El confinamiento y tu longevo

Cuida la salud mental de tu longevo. Un brote como el de COVID-19 puede generar niveles de estrés altos, por lo que el miedo y la ansiedad pueden incrementarse.

Sin visitas y sin salir, no está padre…

Así que pon atención a la salud mental de tu longevo, ya que es posible que con la restricción de visitas y de movilidad se sienta irritable. Procura que sus pensamientos no se vayan hacia escenarios que en el presente no están sucediendo. Motívalo a que hable sobre sus emociones y sentimientos; exteriorizar puede ser de gran ayuda.

Photo by Luizmedeirosph on Pexels.com

Lo cotidiano

Durante este confinamiento procura establecer con tu longevo una rutina. Esto generará una sensación de control sobre la situación. Que coma bien y en horarios regulares, que duerma a sus horas, que esté hidratado y se mantenga activo. También bájale el estrés con pausas frecuentes para relajarse. Busquen a diario hacer respiraciones profundas, practicar meditación y observa si presenta aumento o disminución en su energía durante actividades diarias.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Hagan a un lado el aburrimiento y el temor

Promueve realizar actividades que le gusten. Y recuerden programar alguna actividad física como caminar, bailar o la que tenga permitida. Si es una persona con demencia es probable que presente ansiedad, de ser así, consulta con su médico. Recuerda que sentirse y saberse útil no tiene precio, propicia que tu longevo participe en actividades como jardinería, costura, manualidades, pasatiempos, ejercicios de memoria, etcétera… Eso favorecerá su estimulación sensorial, emocional, cognitiva y mental.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Otras opciones

Acerca a tu longevo a la música, verás cuánta emoción le genera. Una canción del recuerdo puede estimular su memoria y de paso relajarlo. Recuerda usarla también como ayuda para coordinar sus movimientos y mejorar su estado de ánimo. O motívalo para que practique ejercicio físico dos o tres veces a la semana, eso le ayudará a levantar el ánimo, además de mejorar su flujo sanguíneo. Consulta con su médico qué tipo de actividad es recomendable a su condición.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Apapacho virtual

Ten presente que la risa es esencial para mantener un estado de ánimo positivo. Procura que tu longevo conviva con otros adultos mayores, ya que es altamente benéfico para su salud emocional. Facilítale comunicación telefónica o de videollamada. También es vital que la familia se mantenga en contacto. El teléfono, mensajes de texto y/o de voz y las redes sociales, pueden ser una gran opción. Así como cartas y/o dibujos de los nietos.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s